Basados en nuestra experiencia, nos hemos propuesto servir y apoyar conforme a las necesidades tributarias más importantes del sector empresarial; en tal sentido, hemos decidido prestar    nuestros servicios en las cuatro áreas siguientes:

I. DEFENSA FISCAL

Contamos con el recorrido y la experiencia necesaria para ofrecer este servicio con alto nivel estratégico en todas sus instancias, siendo ellas:

Fase administrativa: 

  1. 1. Atención de auditorías, Requerimientos, Providencias y cualquier otro tipo de notificación.
  2. 2. Evacuación de Audiencia (oral y escrita), Período de prueba y Enmienda y Nulidad.
  3. 3. Recurso de Revocatoria, Ocurso y Recurso de Reposición.
  4. 4. Diligencias para mejor resolver.

Fase Judicial:

  1. 5. Recurso Contencioso Administrativo, primera intervención del Organismo Judicial. Representa una oportunidad “clave” para confirmar y asegurar la estrategia de defensa, en virtud que el Tribunal respectivo actúa de forma imparcial e independiente. En la fase administrativa, la SAT es “juez y parte”.
  2. 6. Casación (cirugía jurídica), en sus dos vías:
  • Interpuesto por la empresa cuando se obtuvo resultado desfavorable en el Tribunal Contencioso Administrativo.  Objeto: Revisión minuciosa de la sentencia respectiva.
  • Contestación del Recurso Casación interpuesto por la Administración Tributaria (SAT obtuvo resultado negativo en el Tribunal Contencioso).  Objeto: Desvirtuar las pretensiones de la SAT y respaldar los argumentos en que se basó el resultado favorable obtenido por la empresa.
  • 7. Acción de Amparo. Objeto: Proteger y restaurar los derechos del contribuyente ante actos arbitrarios de las autoridades. Aplica en cualquier instancia.
  • 8. Inconstitucionalidad:
  • En caso concreto (casos específicos de empresas), y
  • General (aplicación para todos los contribuyentes).

Objeto: Hacer valer los principios constitucionales cuando una norma jurídica atenta contra estos.

Casos especiales en defensa fiscal:

Nos agradan y desafían los casos difíciles, complicados, o incluso, hasta diagnosticados como “casos perdidos”.  También estamos en condiciones de recibir expedientes iniciados por otros profesionales que no hayan logrado los resultados deseados.

II. RECUPERACIÓN DE IMPUESTOS

Reclamos ante la SAT:

Nuestros colaboradores han gestionado ante las autoridades respectivas reclamos de diversa índole, entre ellos: Solicitudes de devolución, de compensación y de acreditamientos de impuestos, las cuales han comprendido reclamos de IVA, ISR, ISO, IEMA, IETAAP, Derechos Arancelarios, entre otros.  Lamentablemente no contamos con una bitácora de expedientes gestionados a favor del sector empresarial; sin embargo, estimamos que en las espaldas de nuestro equipo pesan más de 300 expedientes de esta naturaleza, los cuales fueron diligenciados en beneficio de empresas de diversos sectores, entre los que figuran: Textil, farmacéutico, plástico, vidrio,  galvanizadoras, cafetaleras, fruteras, camaroneras, industria alimenticia, entre otros. 

A Dios gracias contamos con amplia experiencia en este tipo de reclamos, en los cuales se tuvo un porcentaje de éxito importante (estimamos 95% de efectividad).  Cabe comentar que los resultados adversos se debieron básicamente a criterios discrecionales aplicados por la Administración Tributaria (ajustes fiscales), los cuales fueron debatidos y consecuentemente revertidos mediante la defensa fiscal respectiva.    

En los casos específicos de la recuperación del IVA solicitado por exportadores (Régimen general), contamos con una estrategia de agilización efectiva, la cual consiste en acelerar legal y diligentemente el proceso de devolución, reduciendo el plazo de reclamo a 12 meses computados a partir de la implementación de dicha estrategia.  Cabe resaltar que estos casos también se incluyen en el porcentaje de éxito arriba indicado, por un lado, y por otro, que esta estrategia también es aplicable para cualquier tipo de reclamo tributario.

Créditos fiscales acumulados (recuperación indirecta):

Este mal, que es “acumular impuestos” como cuentas por cobrar en la contabilidad, se ha vuelto tan normal en el sector empresarial. Como bien es de su conocimiento, este síntoma se viene presentando desde hace varias años con diversos nombres: IVA local, ISO, ISR, entre los más comunes, lo cual evidentemente es injusto, ya que los impuestos deben respetar la “capacidad de pago” de todo contribuyente.

Considerando lo anterior, es comprensible la intención de querer recuperarlos solicitándolos ante la SAT, pero lamentablemente sus resultados no han sido lo deseados, bajo la argumentación que dichos impuestos (IVA local e ISO) no son de carácter devolutivo conforme a su ley, y en cuanto al ISR en exceso, han venido denegando mediante argumentos ilegales (arbitrarios).  Ante esa grave situación, decidimos poner a su disposición este servicio de recuperación de impuestos mediante la realización de un diagnóstico, evaluando, con base en nuestra experiencia en este tipo de exámenes, si existen opciones parar recuperar dichos impuestos a través de estrategias legales, mediante las cuales se logre: 1º. Frenar la acumulación, y 2º. Irlos rebajando hasta agotarlos de ser posible (recuperación indirecta).  Como asesores es nuestro deber garantizar que el actuar de nuestros clientes sea legal, pero también velamos porque su tributación sea justa.

Incorporación y reclamos de IVA ante el BANGUAT (Régimen Especial).

III. AHORRO DE IMPUESTOS

Este servicio está diseñado para aquellas empresas que deseen encontrar oportunidades legales para mejorar sus flujos de efectivo a través de los impuestos; de esa cuenta, nuestro propósito es que se optimice su carga tributaria.

IV. FORMACIÓN TRIBUTARIA

Este servicio se desprende de nuestra filosofía, ya que deseamos compartir conocimiento de forma amena, interactiva y sencilla. La formación tributaria se brinda a nivel privado (en empresas) y al público en general en forma presencial (Seminarios, Talleres, Cocteles y Escuela de Formación Tributaria) y electrónica (Charlas Tributarias y WEBinarios).